RETENCIÓN IVA 6% CONTPAQi

EL SAT DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE LOS COMPROBANTES FISCALES PARA HACER CONSTAR LA RETENCIÓN

Recordando que a partir del 1o. de enero de 2020, es obligatorio retener el 6% de las contraprestaciones pactadas por prestación de servicios que impliquen poner personal a disposición de la contratante; es importante mencionar que en el artículo quincuagésimo transitorio de la RMISC 2020 se otorgó un plazo de 10 días naturales para efectos de no aplicar la retención del 6% de IVA tratándose del cobro de contraprestación amparadas con CFDI emitidos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Cuando esas operaciones sean cobradas con posterioridad a los 10 días, ya existe la obligación por parte de la contratante de efectuar la retención de IVA. Sin embargo, la RMISC 2020 es omisa en señalar el procedimiento a seguir para documentar dicha retención, habida cuenta que el CFDI emitido en 2019 no consigna el monto del impuesto a retener; y que en ciertos casos ya operó la deducibilidad para efectos de ISR.

A través del portal del SAT se difundió una nueva pregunta en el apartado “Recibo de Nómina“, la cual nos muestra los siguientes lineamientos:

Presté los servicios establecidos en el Art. 1-A Frac. IV de la LIVA antes del 1/01/2020, y la contraprestación se cobrará a partir del 11/01/2020, estando vigente la obligación de retener el 6% de IVA, ¿Cómo debo reflejar la retención en el CFDI?

**El pago se realizará con la retención aplicada; es decir, el monto de la contraprestación menos la retención correspondiente. Para esto deberán emitir el CFDI de pagos, y posteriormente deben emitir un CFDI de retenciones e información de pagos en el que se reflejará la retención efectuada del 6% de IVA.

Un ejemplo practico excelente para entender los lineamientos es el que se muestra en la página de IDC Online: Con esas especificaciones, considerando un CFDI emitido el 20 de diciembre de 2019. Ampara una contraprestación de $10,000.00, un IVA trasladado de $1,600.00 y un monto total de $11,600.00 por la prestación de los servicios. Ahora con la retención, el cobro de la contraprestación deberá realizarse de la siguiente forma:

RETENCIÓN IVA 6% CONTPAQi

Bajo estas circunstancias, y atendiendo la respuesta de la autoridad, las partes involucradas deberán cumplir con las siguientes especificaciones en materia de comprobantes fiscales: 

Te recordamos que todos los sistemas CONTPAQi® ya están preparados para configurar la retención de IVA 6%, tanto en sus sistemas Comerciales como en Contabilidad y Bancos.

¿Tienes dudas? Envíanos un mensaje por chat o comunícate al (81) 2165-0010, 2165-0011, 2268-6823. ¡Estamos listos para ayudarte!

3 Comentarios

  1. Rigoberto says:

    Muy clara y entendible la información. Gracias.

  2. FRANCISCO says:

    COMO EMITE EL CONTRATANTE EL CDFI POR LA RETENCION??

    • cbernal says:

      Hola Francisco!

      ¿Facturas con sistemas CONTPAQi? Los sistemas ya tienen la capacidad de emitir un CFDI con la retención, solamente es cuestión de configurarlo. Puedes enviarnos un correo a ventas@siscofin.com con tus datos y nos comunicamos contigo para ayudarte a la configuración.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *