RANSOMWARE EN MEXICO PYMES CONTPAQi

México es el segundo país con más ciberataques en Latinoamérica – ¡Protege tu información!

Hace un par de días, PEMEX, la más grande productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México sufrió un ataque informático y ahora los hackers solicitan 565 bitcoins, o 4.9 millones de dólares a cambio de liberar su información. Este ataque fue ocasionado por un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Puedes leer la noticia completa aquí.

Este “ciber secuestro” no solamente ocurre en empresas grandes como PEMEX, puede pasar desde medianas o pequeñas empresas, hasta a una persona física. Los montos de recate van desde $500 dólares en personas normales, hasta más de $15,000 dólares para empresas.

¿Qué es Ransomware?

Es un virus informático que encripta información importante de un equipo de cómputo; sin importar el tipo, es decir, pueden ser archivos Word, pdf, xtml, fotos, videos. Éste impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema y solicita un rescate, habitualmente en bitcoins, a cambio de recuperarlos. Es considerado por los especialistas como uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad.

Estos ataques, en una Pyme, pueden producir desde un ligero impacto hasta su total exterminio. Se calcula que en torno al 60% de las Pymes tras un ataque ransomware efectivo, desaparece antes de un año. Así de drásticas son las cifras

Sophos, firma especializada en ciberseguridad, presentó el estudio global The Dirty Secrets of Network Firewalls , que reveló que los administradores de tecnologías de la información en México declaran en un 90% estar vulnerables ante ataques cibernéticos (puedes ver la nota completa aquí).

¿Cómo podemos evitar un ciberataque por Ransomware?

Después de éstas cifras tan alarmantes, es indispensable tomar las medidas necesarias contra un posible secuestro de información importante para tu empresa. Aquí te dejamos algunas:

  1. RESPALDA TU INFORMACIÓN
    • Muy seguramente esto es algo que haz escuchado bastantes veces, pero es la mejor opción para prevenir: debes respaldar tus datos. Guarda tu respaldo en la nube, o bien, en un dispositivo que no esté conectado a la red de la empresa.
    • CONTPAQi® cuenta con una nueva solución para ayudarte a prevenir este tipo de secuestros cibernéticos y mantener toda tu información resguardada. CONTPAQi® Respaldos es la mejor manera de mantener tu información fuera del alcance de los hackers. Es una aplicación con almacenamiento en la nube, que te ayuda a guardar y administrar los respaldos de información de tus sistemas CONTPAQi®, con altos estándares de seguridad, por lo que tienes total certeza de tener a la mano la información de tu negocio en cualquier momento. Puedes revisar la información completa de esta aplicación aquí.
      • CONTPAQi® Respaldos
  2. CUIDADO CON EL PHISHING
    • Éste término se refiere a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener tu información confidencial de forma fraudulenta. El estafador, envía una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
    • Es importante capacitar a tus empleados para reducir al máximo la tentación de abrir correos o links sospechosos.
  3. ADQUIERE UN ESCUDO
    • Una de las maneras de prevenir más importante es adquirir un software que te ayude a detectar el ransomware y a su vez protegerte de él. Sin embargo, es necesario recordar que ningún programa es infalible y siempre debes de acompañar su uso con otras medidas de seguridad, como las mencionadas arriba. Especialmente respaldar la información con CONTPAQi® Respaldos para mantenerla segura y fuera del alcance de todo malware.
  4. APAGA TUS EQUIPOS AL INSTANTE
    • Si tus equipos llegan a infectarse y recibir un ataque, lo primero y más importante que tienes que hacer es desconectar todo, incluso ANTES de pedir ayuda. Apagando tus equipos, evitamos que el ransomware se expanda a través del sistema y el daño será menor.

No olvides que tu información es lo más valioso que tienes. En estos secuestros cibernéticos, aún pagando el rescate, corres el riesgo de que los hackers se nieguen a regresarte tu información.

Genera respaldos al momento con CONTPAQi® Respaldos y lleva tu información a lugar seguro, ya que tus respaldos se suben de forma encriptada a la nube de CONTPAQi®. ¿Te interesa obtener esta aplicación? Solicita tu demo GRATIS aquí o por chat/whatsapp y empieza a proteger tu empresa de un ataque de Ransomware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *